. Tour virtual english
La Merced Baja Caballos Españoles La Hacienda Paisajes La Hosteria Habitaciones Actividades Contacto

La antigua casa de habitación de los empleados de hacienda, la hemos adecuado para recibir a nuestros huéspedes. 

Hemos tratado de mantener en su totalidad el diseño original de la casa. 

Como un merecido homenaje a aquellos personajes que han hecho la historia de la hacienda serrana y que han formado parte de la vida cotidiana de ésta Hacienda hasta nuestros días; hemos querido identificar a cada habitación con la denominación que se le conoce cada uno de estos trabajadores, estas mismas habitaciones fueron ocupadas en su momento por ellos. 

Los muebles de estas habitaciones todos ellos antiguos han sido reconstruidos y adecuados para la comodidad de nuestros huéspedes.

Hacienda La Merced Baja - Hosteria
La Habitacion del Mayordomo


La habitación del Mayordomo:

El mayordomo es el personaje (la persona) de mayor autoridad y tradición dentro de la Hacienda, representa al Patrón (dueño de la hacienda) cuando éste no se encuentra, es una persona respetada por sus conocimientos del campo, la agricultura y la ganadería,  todo esto, aprendido  en toda una vida de experiencia.


La habitación del Mayordomo, es la suite que cuenta con una cama matrimonial, sala con chimenea y sofá cama, y un amplio baño con tina.

La habitación del Escribiente:

El escribiente, fue la persona encargada de llevar todos los libros, diarios y registros de la hacienda.

Día a día, estaba a su cargo el determinar la cantidad de animales existentes, los partos de las vacas, los barajos entre las diferentes cuentas, anotar la producción diaria de leche, así como de papas, cebada, y otros. 

Es un personaje que va desapareciendo en las haciendas y que va siendo reemplazado por computadoras.

Esta es una habitación amplia que cuenta con dos camas, su chimenea, y muebles originales de la hacienda. El baño es amplio con una confortable ducha.

La Habitacion del Escribiente
Cuarto Huasicama

La habitación del Huasicama:

Esta habitación fue ocupada, por el Huasicama que es la persona encargada del cuidado de la casa de Hacienda y sus instalaciones; por el trabajo encomendado esta persona vive permanentemente en la Hacienda.

Esta habitación cuenta con dos cómodas camas gemelas, su chimenea está revestida por madera antigua, así mismo, los muebles son representativos y han estado siempre en propiedad de la Familia.

La habitación del Mayoral:

El Mayoral fue la persona encargada de ejecutar las órdenes dadas por el Mayordomo;  en su trabajo debía vigilar y trabajar conjuntamente con los peones (trabajadores dedicados a las labores agrícolas).

La habitación posee una hermosa cama antigua labrada completamente a mano y que se ve complementada por una confortable chiminea y su baño privado.

Habitacion del Mayoral
La Habitacion del Cuentayo

La habitación del Cuentayo:

Este personaje, es quién se encarga del cuidado y arreo de los animales dentro de la Hacienda; normalmente, conoce a cada uno de los animales tanto por sus características como por su nombre. 

Es el responsable de que los animales, tengan siempre pasto suficiente y agua.  Y debe rodear los potreros donde pastan los animales para ver que éstos se encuentren bien.


Esta habitación cuenta con una cama que perteneció al Sacerdote de un pueblo cercano y data de hace más de 100 años. 

Llama la atención por amplio espaldar y su pie de cama finamente decorados.  Cuenta con chiminea y baño privado.

El altillo del Aguatero:

El aguatero es la persona encargada del riego de agua en todos los potreros y sementeras de la hacienda; es conocedor de las acequias, tomas de agua, turnos de uso. De él depende el crecimiento de los cultivos durante la época de sequía.

El altillo cuenta con dos habitaciones y tres cómodas camas antiguas; posee su baño privado.

The attic of the water bearer

 

E-mail: info@haciendalamercedbaja.com

design: ecuamundo.net